El transporte de carga en Puebla en el 2021

Hablar del transporte de carga en Puebla implica echar un vistazo a la infraestructura del estado. Si bien la densidad de carreteras en Puebla está en un nivel medio respecto a la del resto de entidades del país, por ellas se transportan un gran número de mercancías y productos agrícolas o del sector de la extracción. Además, en este estado se cuenta con un sistema de transporte terrestre de carga especializado en movilizar desde insumos y materias primas, hasta bienes terminados. Los sectores estratégicos en Puebla son el automotriz y autopartes, el textil y la confección, el agroindustrial, las tecnologías de la información y el turismo. Precisamente aquellos que requieren de transportes adecuados para satisfacer las necesidades de cada uno de estos sectores.

Por otro lado, existe una prioridad en el transporte de mercancías hacia y desde los 20 parques industriales del territorio donde se asientan alrededor de 303 empresas. De acuerdo con el Anuario Estadístico y Geográfico por Entidad Federativa 2016, Puebla ya contaba con una longitud carretera de 10,319 km, 1,057.2 km de vías férreas, un aeropuerto nacional, un aeropuerto internacional y cinco aeródromos, en los que además de facilitar el movimiento de personas, ya sea por turismo o por negocios, también se mueven los productos destinados a diversos usos. 

Es importante mencionar, además, que este estado se ubica en un punto por donde se desplazan mercancías hacia otras partes de la República, así encontramos estas dos rutas de vital importancia para el transporte de carga.

Cabe mencionar que Puebla se ubica en un punto por donde se desplazan mercancías hacia otras partes de la República, así encontramos estas dos rutas de vital importancia para el transporte de carga:  

  1. PueblaOaxacaCiudad Hidalgo
  2. Ciudad de MéxicoPueblaProgreso

La conexión Ciudad de México – Puebla – Veracruz incluye a los autotransportes de carga de Puebla dentro del modelo multimodal, ya que, al llegar al puerto, la carga puede ser almacenada, movida a otro medio de transporte o ser transportada por vía marítima, ya sea a nivel nacional o internacional.  

Por lo tanto, podemos decir que las mercancías que se mueven en transporte de carga por el estado de Puebla pueden utilizar dos tipos de carreteras:

  1. Carreteras alimentadoras: aquellas que, atendiendo a sus características geométricas y estructurales principalmente, prestan servicio dentro del ámbito municipal con longitudes relativamente cortas, estableciendo conexiones con la red regional o secundaria.
  2. Carreteras federales: las que se caracterizan por ser una vía de comunicación pavimentada para el tránsito del transporte terrestre. Debido a que cruza el territorio de diferentes entidades federativas, tanto su operación como mantenimiento dependen del Gobierno Federal.

A pesar de la frecuencia en la demanda y las necesidades de servicios de los transportes de carga en el estado de Puebla, principalmente por la zona norte de la capital, son pocas las empresas locales registradas en la lista OEA de Empresas Autotransportistas Terrestres ante la Secretaría de Hacienda Federal.

El dato anterior supone una oportunidad de negocio a la hora de ampliar la oferta de los servicios y la calidad de los mismos con nuevas tecnologías que permitan a las propias empresas y sus unidades tener mayor seguridad y eficiencia en el manejo de la carga.

Entre estas actividades, destaca la implementación de rastreo satelital las 24 horas y a lo largo de los trayectos que lleva a cabo NIU TRANSPORTES, ofreciendo seguridad y un seguimiento oportuno de las entregas para la satisfacción del cliente y un mejor posicionamiento empresarial.

Los esquemas bajo los que se maneja la carga son básicamente tres: 

  • Carga contenerizada: Carga manejada en contenedores que se intercambian entre los modos de transporte.
  • Carga fraccionada o suelta: Es la carga que se maneja en sacos, cajas, bultos, pacas, piezas, maquinaria, etc.
  • Carga general unitizada: Es la agrupación de un determinado número de artículos para formar una unidad de embarque y facilitar su manejo. Por ejemplo: pallets (tarimas), contenedores y vehículos.

Si usted requiere hacer envíos de cualquier tamaño dentro y fuera del territorio nacional, y bajo los más altos protocolos de manejo y seguridad de sus mercancías, NIU TRANSPORTES le ofrece una variedad de servicios en diversas modalidades.