La importancia del rastreo satelital en el transporte de carga

La importancia del rastreo satelital en el transporte de carga

Incluso en época de contingencia sanitaria, el transporte terrestre es vital para la economía de México. Este moviliza el 8.3% de toda la carga terrestre en el país. Por ello, es importante contemplar todos los factores que están involucrados en el servicio de transporte.

Uno de ellos es el rastreo satelital, el cual permite localizar la ubicación geográfica de vehículos, personas u objetos en cualquier parte del mundo por medio de la triangulación entre señales emitidas vía satelital. Los tipos de vehículos que normalmente usan el control satelital son camiones de carga pública o privada, maquinaria pesada y vehículos pesados que usen diésel.

A continuación, te platicaremos más detalle sobre la importancia del uso de un sistema de rastreo satelital como método de prevención y planificación logística dentro del sector de autotransportes de carga.

Seguridad integral

Ante uno de los sectores que más aportan a la economía del país, es importante mencionar cuáles son los principales retos que las empresas de transportes de carga enfrentan. Uno de ellos es la seguridad del vehículo, el transportista y la mercancía trasladada. La falta de protección de los camiones de carga en carretera implica importantes pérdidas económicas.

Como entenderás, el rastreo satelital pasó de ser un lujo a una necesidad en términos empresariales. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Fiscalía General de la República (FGR) reportaron que el robo al transporte terrestre durante el periodo de enero a mayo de 2020 fue de 2,285 incidencias. 

Gracias al monitoreo satelital, el proveedor de autotransportes sabrá cuando se presente un cambio de ruta, obtendrá alertas en caso de exceso de velocidad o paradas no autorizadas durante el traslado. Estos hechos pudieran esclarecer alguna situación ajena al transportista de carga  (de robo, por ejemplo) y así recibir avisos de emergencia desde sus unidades. Por otra parte, al conservar el registro de rendimiento de cada conductor, generará estrategias para mejorar la seguridad y comportamiento de sus operarios.

 

Eficiencia en la cadena logística

El rastreo satelital garantiza un seguimiento idóneo durante todo el traslado de productos. La monitorización de la flotilla del autotransporte es muy importante durante todas las etapas de la cadena de suministro. Este ayuda a una supervisión íntegra en las entregas de última milla en tiempo real.

El rastreo permite visualizar de manera inmediata la localización satelital de los camiones de transporte. Gracias a sus funciones, los destinatarios pueden conocer cada uno de los detalles que son de su interés, como la ruta que es transitada, la ubicación o el estado físico de la unidad. No implementar el rastreo vehicular puede causar retrasos en las entregas. Recuerda, el cliente es primero. Por eso este servicio es indispensable para mantenerlo en pleno conocimiento del traslado de su mercancía.

Cuando no se implementa algún mecanismo de rastreo vehicular para el servicio de transporte de carga, se pone en riesgo la efectividad de todos los procesos logísticos. Esto se debe a que las distintas labores de una cadena de suministro están interconectadas. Si una falla, pueden fallar todas las demás. 

Factores externos

Los traslados  de transportes terrestres pueden verse afectados por distintos factores ajenos a la unidad como embotellamientos por exceso de tráfico, accidentes, construcciones en la vía, repercusiones climatológicas o  manifestaciones públicas. Esos son algunos de los eventos causantes de retrasos en las entregas de última milla. No contar con un sistema de rastreo vehicular sobre el autotransporte de carga dificulta la toma de decisiones inmediatas sobre estos escenarios.

¿Consideras la renta de autotransporte? Verifica que la empresa te  garantice el servicio de rastreo satelital. De este modo podrá monitorear el trabajo de los conductores y garantizará la protección del producto en traslado. En NIU Portuaria garantizamos el cuidado de cada uno de tus traslados con la implementación de rastreo satelital, con el que monitoreamos la mercancía las 24 horas del día manteniendo reportes directos de su estatus.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *