5 trastornos de salud que afectan el rendimiento de los conductores del transporte de carga terrestre

5 trastornos de salud que afectan el rendimiento de los conductores del transporte de carga terrestre

Un conductor de transporte de carga terrestre puede recorrer cientos de miles de kilómetros de vías y carreteras a lo largo de su vida y, aunque en México existe la Norma Oficial Mexicana NOM-087 que regula los tiempos de conducción, pausas y descansos que deben cumplir, existen muchas variables asociadas a la salud que afectan el rendimiento de los operadores del transporte de carga terrestre

 

Este tipo de trabajo es físicamente exigente y mentalmente muy desafiante, razón por la cual las empresas del transporte de carga promueven prácticas que permitan hábitos más saludables. En nuestro país, para el transporte de carga terrestre, el tiempo máximo de conducción es de 14 horas, luego de las cuales el conductor debe hacer una pausa no menor a 8 horas continuas, además de cumplir con las pausas mínimas requeridas de 30 minutos cada 5 horas. 

 

¿Sabes cuáles son los aspectos de salud que más impactan a los operadores? Existen muchos factores que afectan el bienestar de los conductores, sin embargo, hablamos de los 5 principales:

 

1.- Fatiga y trastornos de sueño: dada la gran superficie territorial de México, calculada en 1.973 millones km², los largos períodos de conducción suelen ser habituales, además de que los horarios irregulares de este tipo de trabajo provocan gran fatiga y falta de sueño en los conductores de transporte de carga terrestre. Luego, la fatiga afecta negativamente la capacidad de atención, el tiempo de reacción y la toma de decisiones, lo que disminuye la eficiencia en el manejo y aumenta el riesgo de accidentes. Los constantes cambios en los horarios de trabajo interfieren con los patrones de sueño naturales, lo que genera trastornos como la apnea del sueño y el insomnio. 

 

2.- Estrés mental: la presión por cumplir con los plazos de entrega, lidiar con el tráfico y riesgos del camino, enfrentar condiciones climáticas adversas y cumplir con las normas y regulaciones, además de las preocupaciones personales, afectan la salud mental de los transportistas. El estrés crónico puede provocar problemas de ansiedad, depresión y dificultades para concentrarse, lo que impacta en su rendimiento laboral y en su vida personal.

 

3.- Problemas musculoesqueléticos: las largas horas sentados frente al volante y la manipulación de carga contribuyen a la aparición de problemas como dolor de espalda, rigidez muscular y lesiones en las extremidades. Estos problemas afectan, a la larga, la capacidad de movimiento del transportista e impactan en su rendimiento, por lo que las empresas de transporte de carga deben contemplar planes de atención médica que puedan contribuir a evitar y gestionar estos problemas.

 

4.- Mala alimentación: Las opciones limitadas de alimentos saludables en la carretera y los horarios irregulares de comida propician una mala alimentación entre los transportistas y el aumento de peso. Una dieta deficiente afecta negativamente la energía, la concentración y la resistencia física, afectando la salud del conductor del transporte de carga.

 

5.- Problemas cardiovasculares: La exposición prolongada al estrés, la falta de actividad física regular, una dieta poco saludable y el tabaquismo aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares entre los transportistas, generando enfermedades como la hipertensión. 

 

Consolidándose como una empresa de transporte de carga terrestre responsable y eficiente desde hace más de 10 años, en NIU Transportes ponen en práctica sus valores corporativos de confianza, seguridad, profesionalismo e igualdad, tanto para clientes como para sus colaboradores.

 

Si necesitas un presupuesto sobre tu servicio, puedes comunicarte con NIU Transportes al teléfono 222111739 o dirigirte a su sede ubicada en la prolongación 18 Oriente 4, Bello Horizonte 72735, Heróica Puebla de Zaragoza, en Puebla.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *